lunes, 29 de noviembre de 2010

Problemas para implementar una campaña de email marketing

Uno de los problemas más comunes a la que muchas empresas (sobre todo las más pequeñas) deben enfrentarse cuando piensan comenzar alguna estrategia con el email marketing es la carencia de una buena lista de suscriptores. "Tenemos pocos clientes" o "No tenemos los correos de nuestros clientes" son las principales preocupaciones que suelen tener.

El hecho de no tener ningún email es un problema. Las empresas no comienzan con una estrategia de email marketing porque no tienen las direcciones de correo electrónico de sus clientes. Sin embargo, la comunicación a través del email o la fidelización de clientes por este medio, son estrategias a mediano y largo plazo.

Existen muchas formas de ser proactivo a la hora de comenzar a construir una lista de direcciones de emails, y comprar una base de datos NO es una de ellas (son de muy mala calidad e mucha de ellas ilegales).

Consiga todos los emails de sus clientes actuales. Llámelos por teléfono, pídaselos cuando realice sus visitas comerciales o cuando les envía las facturas por correo tradicional. Coloque en su sitio web un banner de suscripción a la Newsletter de su empresa. Otra manera eficaz de conseguir contactos es la de realizar algun sorteo en un evento o convención. Si su empresa dispone de un stand, Ud. podrá pedir las direcciones de correo electrónico de los visitantes a cambio de hacerlos participar del sorteo de premios, que pueden ser algunos de los productos de su propia empresa.

Una vez que comience una estrategia sostenida de recolección de emails su lista crecerá rápidamente y su campaña de email marketing será cada vez más efectiva.

por 360WebNews.com

Cómo redactar textos eficaces en campañas de email marketing

Redactar contenidos para campañas de email marketing es muy distinto que hacerlo para un medio convencional off line. Por ello es importante conocer el entorno y sus principales características antes de ponerse a redactar. Debemos centrarnos en preparar contenidos accesibles y atrayentes para los usuarios, convirtiendo la lectura del newsletter en una herramienta más de marketing integral.

Existen una serie de pautas que nos pueden ayudar a elaborar textos atractivos: Hay que ir directo al grano, sin vueltas. Leer un texto en pantalla resulta más difícil y cansador que leerlo en un formato de papel. Hay que introducir la información relevante en la parte superior de la Newsletter para captar la atención del usuario.

Se recomienda además, el uso de párrafos breves y concisos formados por frases simples. Si se está tratando un tema complejo es recomendable emplear la fórmula "leer más" para satisafcer las necesidades del usuario interesado en obtener toda la información posible y deribar el resto de la nota al sitio web para que el usuario pueda leerlo en otro momento. Debemos emplear un lenguaje fácil de entender para que el mensaje quede claro.

Debemos introducir imágenes e hipervinculos apropiados. Las imágenes tienen que apoyar el texto, añadiendo al artículo un punto de aclaración que aumente el impacto de la información ofrecida. Por ello hay que emplear imágenes genéricas que no interfieran con el contenido para no reducir su impacto, teniendo en cuenta, además, que su tamaño no incremente el tiempo de apertura de la Newsletter.

Si se redacta de forma efectiva, la campaña de email marketing tendrá un porcentaje de éxito superior al de nuestros competidores.

por 360WebNews.com

viernes, 26 de noviembre de 2010

Cómo diseñar una campaña de email marketing

Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de diseñar una campaña.

Antes de lanzar una campaña de email marketing, es necesario tener en cuenta distintas etapas en la creación del mensaje.

Objetivo de la campaña
Los objetivos de una campaña pueden ser distintos: notoriedad, venta directa, acompañamiento de una campaña global (prensa, TV, radio, correo, etc.), captación de suscriptores, fidelización de clientes, invitación a un evento... El objetivo de la campaña deberá ser preciso, alcanzable y mensurable, de manera que, una vez terminada la campaña, podremos ver fácilmente si este objetivo se logró o no.


Antes de la campaña
Es recomendable realizar algunas pruebas modificando el asunto del correo electrónico, la creatividad... previamente a la realización de la campaña y analizar sus resultados antes de lanzar la campaña final, ya que así se optimizarán los resultados.


Compruebe que los vínculos incluidos en el mensaje funcionan perfectamente y que conectan con la página correcta. Pero ojo!, la página Web podría experimentar un buen número de visitas durante la campaña. Anticípese y compruebe que el sitio Web puede soportar todas las visitas esperadas.


Segmentación
Una de las grandes ventajas del email marketing es su gran capacidad de segmentación, en función de datos geográficos, intereses, edad, etc. Por ejemplo, el anunciante puede realizar una acción a mujeres de 18-35 años, residentes en Buenos Aires, interesadas en cosmética. Defina bien su target en función de su objetivo inicial.


Personalización
La personalización es otra de las grandes ventajas del email marketing. Personalizando el mensaje se puede aumentar su eficacia. Podemos personalizar el mensaje en sus diferentes partes: pie, cuerpo y encabezamiento, según el perfil específico del receptor del mensaje. La personalización es especialmente eficaz en campañas de retención y fidelización de clientes.
Además, con un software adecuado de email y una base de datos completa se puede personalizar el contenido dentro del cuerpo del mensaje. Si conocemos los gustos o comportamiento de compra de los destinatarios, podemos adaptar automáticamente la creatividad al perfil específico de cada receptor del mensaje.


Formato
A la hora de crear el cuerpo del mensaje, tenemos dos posibilidades de formato: HTML y texto, aunque para el email no existe un estándar. Las distintas herramientas de software de envío y recepción de email pueden ser configuradas, ordenador a ordenador, para aceptar o no el formato HTML.
El formato HTML permite grandes posibilidades creativas (fotografías, videos, audio...), sin embargo conviene recordar que no todos los usuarios pueden recibir este tipo de email. Por este motivo, puede resultar útil incluir en el mensaje vínculos para poder descargar los programas necesarios.


Texto
Ejemplo :
El texto es el formato originario del e-mail, es compatible con todas las herramientas de software de envío y recepción de mensajes de e-mail, sin embargo no contiene imágenes, no permite integrar diferentes colores, fuentes..., ni tampoco llevar un seguimiento del ratio de apertura. Así, utilizar texto como formato del email limita mucho la creatividad y análisis de efectividad del email, pero, por otro lado, asegura que todos los destinatarios lo van a poder leer.

HTML
Ejemplos:
El HTML es el formato utilizado para el diseño de páginas WEB. Permite insertar imágenes, colores y crear un documento muy atractivo. Es muy útil para todas aquellas empresas que quieren conservar su estándar de imagen corporativa e integrar, por ejemplo, el logotipo de la empresa en sus comunicaciones electrónicas.
El ratio de click-through en un documento HTML suele ser mayor que en uno de texto gracias a su atractivo. Además, utilizar el formato HTML permite conocer el ratio de apertura del email, lo cual es muy útil a la hora de analizar los resultados de una campaña.
Pero cuidado, un email no es una página web. Existe la posibilidad de que determinados usuarios no vean el contenido del email debido al formato o tecnología, por ello es importante y conveniente que el mensaje contenga en el cuerpo un enlace a la web donde se encuentra alojado el mensaje. Por ello, es conveniente que el email tenga un cuerpo con link a la web donde se encuentre alojado el documento.
(Por ejemplo, un ejemplo gráfico de la siguiente cabecera: si no puede leer correctamente este mensaje, pulse aquí.).

El remitente
El remitente (Campo "From" o "De") y el asunto del mensaje son el primer contacto con el email que recibe el destinatario. El remitente y el asunto pueden ser vistos por el destinatario antes de abrir el mensaje. Por ello son los dos campos que más influyen en el ratio de apertura. Puede utilizarse el campo FROM (remitente) como una herramienta para comunicar la marca, además de que es mucho más eficaz que poner sólo la dirección de email.

El asunto
El asunto es esencial para que los destinatarios abran el email, y por tanto tiene que ser el gancho del mensaje. Es como el titular de una noticia.
El asunto no debe ser demasiado largo ni demasiado corto, y debe tranquilizar al destinatario en el hecho que el mensaje no es spam y no contiene virus.


La viralidad
El email tiene una ventaja diferencial que es la viralidad de la información que transmite. Se entiende por viralidad la acción mediante la cual un usuario reenvía un mensaje que él ha recibido a terceras personas. Podemos comparar la viralidad del email a la comunicación del boca a boca.
Existe viralidad cuando el destinatario de un mensaje pulsa en el botón "REENVIAR" para reenviar el mensaje a sus amigos o compañeros. Hay que estimular a los destinatarios con incentivos, juegos o regalos para que reenvíen sus mensajes y así aumentar el nivel de difusión del mismo.


Y por último...los resultados
Otra de las grandes ventajas del email marketing es que los resultados se generan y se conocen con gran rapidez, lo cual permite una mayor capacidad de reacción y control sobre la campaña.
Es importante tener claro el sistema de canalización de respuestas que acompaña a cada campaña y sobretodo que el procedimiento que tiene que realizar el usuario sea claro (procedimiento a seguir por teléfono, por fax, por web, por email, etc).


Esta nota es un aporte a la comunidad generada por http://www.360webnews.com/ - Soluciones de Email Marketing

jueves, 25 de noviembre de 2010

Ventajas del uso del Email Marketing

El correo electrónico es el canal de email marketing más potente y eficaz que ha existido hasta el día de hoy, debido a que:

Es personal: el correo electrónico permite que las empresas se puedan comunicar con su cliente (o potencial cliente) directamente, ya que es él en persona el que abrirá el mensaje, leerá el email, hará click en una oferta o nos responderá. Esta herramienta de marketing permite personalizar al máximo los mensajes que se envían a los usuarios.

Es interactivo: al ser un canal multidireccional nos permite conocer la opinión de nuestros clientes, saber qué piensan acerca de nuestros productos, qué ofertas les interesan más, saber cuál es el promedio de compra en un periodo determinado, etc. Además a través del llamado marketing viral podemos conocer la reacción de otras personas ante el mensaje publicitario, incluso aunque ni siquiera conozcamos a esa persona.

Es lo más utilizado de Internet: El 80% del tiempo online se dedica al correo electrónico. Casi todos pasamos incontables horas escribiendo y leyendo emails. Junto con el crecimiento de la redes sociales, el email es la herramienta más utilizada en la red.

Es económico: como es un canal electrónico no tenemos que invertir grandes sumas de dinero en imprentas, envios de correo postal, papelería, etc.

Es totalmente medible: podemos conocer de forma precisa cuales han sido los resultados de una campaña

Nueva versión plataforma de Email Marketing 360 Web News

Es muy grato anunciar el lanzamiento de la versión 2.6 del 360 Web News, que junto a la ampliación del servidor principal realizada la semana pasada, potenciarán sus campañas de email marketing.

Todo nuestro equipo se encuentra cotidianamente trabajando para mejorar nuestra plataforma y poder brindarles la mejor experiencia posible.

En esta nueva versión encontrará los siguientes nuevos beneficios:


Identificador de lista en la pantalla de envios
Ahora, cuando está por enviar una Gacetilla/Newsletter (ya sea como test, como envio final, etc.) podrá visualizar en la pantalla de envio, el nombre de la lista a la cual usted se quiere dirigir.

En la versión anterior este dato no se mostraba y esto ocasionaba problemas cuando se manejaban muchos envíos o cuando se tiene una gran cantidad de listas para segmentar los destinatarios.

Exportación de las bases de datos
En la sección listas (suscriptores >> listas) va a encontrar un nuevo botón que se agrega a los clásicos editar, vaciar y borrar. Este se llama EXPORTAR y tiene como función la de generar un archivo en formato XLS (Microsoft Excel) con los datos completos de todos los suscriptores asignados a la misma.
En el comienzo del listado encontrará (si es que existen) en color rojo los emails de todas las personas que optaron por desuscribirse del envió de newsletter. Le recordamos que NO podrá volver a ingresar a dicho usuario, ya que el mismo se encuentra bloqueado en el sistema (el sistema opta por respetar la decisión de la persona a no recibir más Newsletters).

Con esta nueva opción, encontrará una herramienta muy importante para depurar y revisar la base de sus suscriptores.

Visualización de las gacetillas
En la versión anterior, al enviar una Newsletter, en el pié se incluía un link para que la persona que no podia visualizar el mensaje pudiera verlo en una versión Online (o web) del mismo fuera del programa de correo.Algunos de nuestros usuarios nos comentaban que muchos de sus contactos no visualizaban la frase, o que era muy incómodo cuando los contenidos eran muy extensos y llegar a verlo era poco práctico para el lector.Ahora, encontrará en sus nuevos envíos una barra en la cabecera de sus mensajes. Esta frase tiene dos objetivos, en primer lugar mejorar la experiencia del lector y en segundo mejorar los HITS de lecturas confirmadas en sus estadísticas.

Le recordamos que para poder contabilizar una lectura, el lector debe indicarle a su programa de correo que quiere descargar las imágenes, de esta manera se activa un subprograma en nuestro sistema que contabiliza la lectura. Cuando el email es visto de modo ONLINE (o web) eso no es necesario y la lectura es automática. Con esta nueva ubicación de la opción de ver como web, se incrementarán los cómputos de lecturas confirmadas.

Exportación de datos estadísticos
Como siempre, el éxito de toda campaña de email marketing depende de las mediciones que podamos hacer de la misma. Nuestra plataforma incorpora desde hace varias versiones un sistema de seguimiento de lecturas de email y su consiguiente análisis estadístico.

Junto a estas opciones ahora podrá descargar todos los datos puros (sin procesar) de todos los parámetros que dan base a nuestros gráficos estadísticos. Este archivo (en formato Microsoft Excel) contiene:

- email
- nombre y apellido del lector
- fecha y hora en que leyo el email
- si leyo desde el programa de correo o desde la web
- cantidad de rebotes hard y soft (valores totales)
- todos los datos obtenidos por nuestro nuevo sistema TrackingLink

Sistema TrackingLink
Con este nuevo sistema, podrá saber que personas hicieron click en los vínculos de sus gacetillas/newsletters.

Para poder disfrutar del mismo, usted no tiene que hacer nada. Cada vez que escriba un newsletter y haga un link (o importe una pagina web, html o cualquier otro texto que ya tenga vínculos) el sistema de modo automático al momento de generar el envío captura estos enlaces e incorpora un código de seguimiento. Todo esto se hace sin modificar en nada el texto original que usted cargó. Esto significa que si quiere cambiar, quitar o agregar un link, lo va a encontrar de la misma manera que lo generó.

Esto es muy util para saber que cosas le interesan a sus lectores, por ejemplo si manda un newsletter con la mención de tres nuevos productos y a cada uno de ellos le incorpora el link a la sección correspondiente en su página web; va a obtener el ranking de los productos más vistos y además saber cuales fueron los lectores que se interesaron en ellos (va a poder saber que lectores hicieron click y que cantidad de veces lo hicieron).

Con esta nueva incorporación más los datos que ya se obtenían, podrá contar con un detallado análisis de la efectividad de sus campañas de email marketing.

Estos son los principales cambios de nuestra nueva versión; pero esto no termina aquí. Ya estamos trabajando en la futura versión 3.0 donde seguiremos mejorando las funciones ya existentes y agregando otras nuevas, siempre con el objetivo de ayudarlo a realizar campañas efectivas para el crecimiento de su negocio.

Cualquier duda o comentario no deje de escribirnos ya que gracias a sus opiniones, nosotros podemos mejorar nuestra plataforma.

Todos nosotros esperamos que disfrute de estos nuevos cambios y le agradecemos que pertenezca a nuestra comunidad de 360 Web News.

www.360webnews.com

El equipo de desarrollo de Fly by Net Argentina

Nueva barra de herramientas para campañas de email marketing

A partir del día de hoy nuestra plataforma de Email Marketing 360 Web News, posee una NUEVA BARRA DE HERRAMIENTAS.

Además de poseer una interfaz gráfica renovada y moderna, esta nueva barra es compatible con los más importantes navegadores y sistemas operativos, incluidos Internet Explorer 6+, Firefox 2+, Safari 3+, Google Chrome y Opera 9.5+.

Su forma de uso es muy similar e intuitiva a la anterior y la forma de incorporar imágenes se mantiene sin cambios.Además integra lenguajes como JavaScript, AFP, ASP, ASP.NET, ColdFusion, Java, PHP, Python, Adobe AIR y otros.

Mas información en www.360webnews.com

Centro de Entrenamiento Online de Email Marketing 360 Web News

Fly by Net Argentina ha inaugurado un Centro de Entrenamiento Online para su plataforma de Email Marketing 360 Web News.

En el mismo encontrará un completo paso a paso desarrollado integramente en Video, no solamente para aprender sobre el uso de la herramienta, sino para conocer algunos tips de interés que lo ayudarán a que sus campañas de email marketing logren mejores resultados.

Para ingresar al Centro de Entrenamiento podrá hacerlo en http://www.360webnews.com.ar/.

Más información acerca de nuestra herramienta de Email Marketing en http://www.360webnews.com/